Opinión





La película de Tarzán nos parece muy interesante, porque, entre otras cosas, enseña a los niños a respetar a los animales, a tratarlos bien y, aunque sea un caso ficticio, puede hacerse realidad como en el caso del niño que es criado por lobos, (película "Entre Lobos" o  "El libro de la Selva") o el niño que es abandonado desde que era un bebé (película "El niño Salvaje"). Además, les enseña a respetar el medio ambiente, cosa que es muy importante.

Además, se enseñan varios valores como:  la amistad entre un ser humano y un animal (Tarzán y Terk descubren que ser diferentes no es una debilidad sino una fortaleza); la cooperación entre todos para defender la selva y a la familia; el respeto por el medio ambiente; el valor, que se refleja sobre todo en Tantor, el elefante, que es bastante asustadizo pero saca fuerzas para enfrentarse a sus miedos; el compañerismo se refleja en Kerchak, que aunque al principio no acepta a Tarzán por ser diferente, se da cuenta finalmente de que es tan bueno como él; el valor de la igualdad, cuando la madre, Kala hace ver a Tarzán que no son tan distintos, haciéndole escuchar sus corazones...etc.

El toque humorístico lo ponen, entre otros,  Jane y su padre con el comportamiento que tienen a lo largo de la película, sobretodo el señor Poter.

Como puntos negativos, podemos destacar que la película tiene muchas críticas en cuanto a la aparición de tantos villanos. Con que solo apareciese uno, por ejemplo el leopardo, la película tendría trama suficiente para su desarrollo. Además, recurren al cazador solamente en la parte final de la película, aunque se presente como personaje antagonista desde un principio de una forma muy pasiva.
Como es típico en Disney, es el personaje femenino el que debe cambiar su estilo de vida para estar con su "amado". En el caso de Jane, deja la vida en la ciudad para vivir en la selva junto a Tarzán. Podemos comparar esto con otros casos como los de "Cenicienta", que deja su vida de sirvienta para vivir con el príncipe; el de "La Sirenita", que sale del mar para vivir con su amado.
Otro aspecto negativo que se suma es el racismo del argumento original, tachado de eurocentrista, ya que son los europeos los que van a la selva con el fin de dominarla y enriquecerse. Se percibe que el hombre blanco está en la cúspide de la pirámide siendo los indígenas "inferiores" a ellos. En la película observamos que con la muerte de Kerchak, Tarzán, (como hombre blanco) asume el cargo de jefe de la manada, dominando a sus inferiores (los gorilas).

Tanto los puntos positivos como los negativos hacen que la película de Tarzán tenga tanto buenas críticas como malas, pero en conjunto creemos que es una película ríca en contenidos estéticos, educativos y morales para hacerla apta para el visionado por parte de los alumnos y alumnas de Educación Infantil.

Tarzan

13 comentarios:

  1. Me parece un trabajo muy seriamente elaborado, que aporta información y propuestas para utilizarlo como recurso en la escuela infantil y primaria.
    Blas Segovia

    ResponderEliminar
  2. Intersante lo qu eopinan , pero en el punto "Otro aspecto negativo que se suma es el racismo del argumento original, tachado de eurocentrista, ya que son los europeos los que van a la selva con el fin de dominarla y enriquecerse. Se percibe que el hombre blanco está en la cúspide de la pirámide siendo los indígenas "inferiores" a ellos. En la película observamos que con la muerte de Kerchak, Tarzán, (como hombre blanco) asume el cargo de jefe de la manada, dominando a sus inferiores (los gorilas)." estoy en desacuerdo. Tarezan aasume por sus dotes de lider y compañero y por demostrar más fuerza al vencer al leopardo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la película animada de Tarzán Disney por los gorilas se basaron en la familia mona de Tarzán,la hermosa Jane Porter ella se parece mucho a mi por su amor por los gorilas,la jungla africana en África,la bonita selva húmeda tropical africana en la república democrática del Congo en África donde vivió Tarzán el hombre mono y su familia de gorilas,las lianas que se columpiaba Tarzan en la película animada de Disney Tarzan.
    Tarzan es mi película favorita animada número uno en mi vida y puede significar algo Tarzan para mi,yo adoro mi cantante Phil Collins y mis canciones favoritas de Tarzán son dos mundos,lo extraño que soy, hijo de hombre,en mi corazón vivirás.
    De mi adorada película animada de Tarzán Disney yo me parezco mucho a Jane Porter de Tarzán.

    ResponderEliminar
  4. Yo siento en el personaje de Jane Porter de Tarzán se basaron en mi los de la película animada de Tarzán Disney.

    ResponderEliminar
  5. muy buena información! me ayudo mucho en mi trabajo de reflexiòn :)

    ResponderEliminar